Noticias

Publicado el Régimen de Extracciones 2022

para la MASb Consuegra-Villacañas.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en su reunión del día 16 de diciembre de 2021 adoptó el acuerdo, entre otros, de establecer el Régimen de Extracciones para el año 2022 de la Masa de Agua Subterránea Consuegra-Villacañas.

Teniendo en cuenta que, por un lado, se ha ralentizado el descenso piezométrico, si bien no ha sido suficiente para revertir la tendencia piezométrica y, por otro, el escenario de alerta en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez, pueden reducirse las restricciones aplicadas durante 2021, manteniendo cierta reducción en las dotaciones con el objetivo de revertir la tendencia, y analizar los indicadores piezométricos para la toma de decisiones futuras al respecto.

En consecuencia y de acuerdo con el Plan Especial de Sequía, se ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones para regadío de 1400 m3/ha para cultivos leñosos y 2100 m3/ha para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso no sufrirá reducción alguna.

A su vez, se recomienda a las Entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10% y por coherencia con ello, se recomienda asimismo la reducción de un 10% en las dotaciones para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en la masa de agua.

En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de alerta a situación de prealerta en la UTE 03 Gigüela-Záncara, se levantarán los ajustes propuestos y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2200 m3/ha para cultivos herbáceos y 1500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.

Régimen Extracciones 2022 MASb CV

¿Te ayudamos?

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros